Dos minutos de magia: el eclipse solar total de 2020

Dos minutos de magia: el eclipse solar total de 2020

RSS

Alexandra Schonfeld  

En un año que ha estado lleno de muchos puntos oscuros, el eclipse total de sol dio a la gente de toda Sudamérica una razón para mirar hacia arriba (con sus seguras gafas de eclipse solar). 

El único eclipse solar total de 2020 se produjo el lunes y fue visible en su totalidad a través de una pequeña sección del Pacífico Sur, Chile, Argentina y el sur del Océano Atlántico.

Los espectadores de una región más amplia en el Pacífico, el sur de Sudamérica y la Antártida pudieron ver un eclipse parcial, según Space.com. El último eclipse total de sol se produjo en julio de 2019 y fue apodado "Gran Eclipse Sudamericano", ya que fue visible casi exclusivamente en Sudamérica, de forma muy parecida al evento de hoy.

La próxima vez que se espera un eclipse solar completo será en diciembre de 2021, sobre la Antártida.

¿Qué es un eclipse solar? Se produce cuando la luna pasa por delante del sol desde el punto de vista de la tierra. Un eclipse solar total se produce cuando la totalidad del sol es cubierta por la luna.

La gente se reunió en Chile y Argentina, ataviada con máscaras, ponchos para la lluvia y gafas para el eclipse solar proporcionadas por Óptica de papel americana - una combinación más allá de la imaginación, para ver este evento que ocurre en algún lugar de la tierra una vez cada pocos años. A pesar de la fuerte lluvia que cayó horas antes de que el eclipse fuera visible en algunas partes de Chile, se despejó lo suficiente para que el espectáculo fuera al menos parcialmente visible para los espectadores.

Desde cada punto de observación, el eclipse duró desde algo más de dos minutos hasta seis segundos, según Space.com. La luna comenzó a pasar por delante del sol alrededor de las 9 de la mañana, hora del este, y la primera visión del eclipse total comenzó aproximadamente una hora y media después.

Y en un año de noticias extraordinarias cada día, casi no sorprende que el mismo día del eclipse total de sol, sea también el día en que el Lluvia de meteoros de las Gemínidas alcanzó su punto máximo. Durante la noche del 13 al 14 de diciembre, la lluvia fue más visible desde la Tierra. La mejor hora para ver el espectáculo habría sido alrededor de las 2 de la madrugada, según EarthSky.org.

Post anterior Siguiente post

  • Jason Lewin